Os Viños, ruta gastronómica por excelencia en Ourense

Os Viños, ruta gastronómica por excelencia en Ourense

Si de algo puede presumir Ourense es de lo bien que se come. Oreja, morunos, carne ó caldeiro, cocido, callos, lentejas, solomillo, patatas en sus salsas más típicas, hamburguesas, pizzas, bocatas, … y por supuesto las mejores tapas de pulpo, pimientos, jamón asado, calamares.

La zona de “Os Viños”, situada en el Casco Histórico de Ourense, es el lugar por excelencia de la ciudad en el que disfrutar de las mejores tapas, raciones y pinchos, además de los mejores Menús del Día y a la carta.

Los fines de semana en especial, y sobre todo de noche, tanto turistas como los propios vecinos de la ciudad se citan en “Os Viños”  para planear la ruta a seguir y deleitar el paladar con la mejor gastronomía de la zona y de cada local. 

Los bares, restaurantes y tabernas de la zona disponen además de la mejores bodegas. Albariños, Ribeiros, Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra, … riegan los paladares más exquisitos. Si todo esto lo aderezamos con el mejor Pan de Cea, la receta solo puede llevar al éxito culinario.

Desde la Plaza del Hierro tenemos 4 alternativas (de derecha a izquierda): Rúa Sanmiguel, Rúa da Paz, Rúa Lepanto y Rúa Viriato.

Allí mismo, en la Plaza del Hierro, encontramos la emblemática TABERNA O MEIGALLO está situada en la Zona Vinos de Ourense, . Recientemente renovado este 2021, el loca consta de un comedor muy acogedor y una magnífica terraza abierta en su interior que se cubre en invierno, además de una exterior en pleno corazón de la Zona Vinos.

En a Taberna O Meigallo apuestan por la comida tradicional. Pulpo, pimientos de Padrón, tortilla, cocido, costilla de cerdo asada, entre otros, están presentas en su carta tanto a mediodía como en la cena.

En la calle Sanmiguel encontramos a SANMIGUEL RESTAURANTE & GASTROBARuno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Abierto desde el año 1.951, dispone de un amplio restaurante, reservado para comidas de grupos y celebraciones y zona Gastrobar para degustar tapas y vinos.

La carta de platos en la que no podían faltar los mariscos gallegos, se compone de una cuidada selección y presentación de platos. Carnes, pescados y una gran variedad de entrantes tanto fríos como calientes. En la zona Gastrobar encontrarás tapas para picar y compartir, así como una selección de mariscos para tapear.

CASA TOÑITA está situado en el corazón de la Zona Vinos, en la Rúa San Miguel, 10 de la Zona Antigua de Ourense. El local, que cuenta con 17 años de experiencia en el sector (desde 2005), consta de una zona diáfana pero con ambientes separados a diferentes alturas con una capacidad total para unas 50 personas.

En Casa Toñita podrás disfrutar de una comida casera elaborada con muchísimo cariño. Son famosas en toda la ciudad sus exquisitas albóndigas y sus huevos rotos. Además podrás degustar Bacalao a la Portuguesa,

Siguiendo la calle Sanmiguel  encontramos al RESTAURANTE MARISQUERÍA PINGALLO, uno de los restaurantes situados en el corazón de Ourense, la calle San Miguel de la Zona de los Vinos. Dispone de un comedor con una capacidad para 140 comensales, en dónde integran un clima cálido y agradable donde poder disfrutar de toda su cocina tradicional gallega.

También disponen de una terraza abierta acogedora y agradable. Disponen, además, de distintos reservados para eventos laborales o familiares. En restaurante Pingallo podrás degustar de los mariscos más sabrosos de las Rías Baixas Gallegas disponiendo siempre del mejor producto según temporada.

En la calle de la Paz, casi enfrente al Teatro Principal, encontramos uno de los más antiguos y conocidos locales del tapeo en Ourense, BAR ORELLAS. Fundado hace más de 40 años, han pasado de generación en generación las mas sabrosas y tradicionales recetas de la cocina gallega. 

Coincidimos todos los asiduos al Bar Orellas, que sin duda alguna la tapa que le da nombre e identidad al local, es decir la tapa o el pincho de Orellas, no tiene rival en toda la provincia.

No solo de Orellas vive este conocido local, además si lo desea podrá degustar otros típicos platos de la exquisita cocina gallega, siendo los mas conocidos el solomo (solombo) y el pulpo en varias presentaciones que harán las delicias de su paladar.

La calle Lepanto es uno de los motores de la zona de Os Viños. Entrando desde la Plaza en dirección a la Puerta Norte de la Catedral, encontramos O CAPRICHOtapería que combina los clásicos sabores de la cocina mediterránea con sabiduría y esmero. Cada plato es una invitación a saborear un manjar que recordara por mucho tiempo.

Deguste entre otros platos de una excelente ensalada de burrata, o de una crujiente y sabrosa empanadilla en sus cuatro versiones: carne, atún, pollo o jamón y queso…según ellos la clave de su éxito es simple: proporcionar comida de calidad que sabe bien en toda ocasión.

En la misma calle encontramos a la taberna O ENXEBREen la que podemos usted degustar de su carta las típicas tapas y raciones de la cocina gallega y mediterránea. Como complemento, ofrece una variada carta de vinos, que podrá usted degustar, mientras saborea una de sus ricas tapas o raciones.

Sus sabrosas tapas y raciones hechas con gran esmero y dedicación, serán un grato regalo a su exquisito paladar. Visite este local, en la calle Lepanto y descubra todos los sabores de la cocina Ourensana en un solo lugar.

Muy cerca de la Catedral nos encontramos con el BAR PARÍS,  de los clásicos de Os Viños, uno de los mas conocidos y visitado por todos los Ourensanos. Más de 50 años, avalan su buen hacer y su merecida fama. Más de una generación ha degustado sus ricos pinchos y sabrosas tapas. Todo un lujo de buena cocina al alcance de todos.

Disfruta de la rica cocina de Hermitas a base de empanadillas de zorza, croquetas caseras o lo que todos piden: la empanadilla de pulpo con queso San Simón. Además si te apetece algo diferente, podrás degustar una rica tosta de lomo con setas y queso o unos chipirones rellenos de espinacas, jamón y queso.

Volvemos a la Plaza del Hierro y subimos por la calle Viriato al final llegamos a a rúa do Páxaro, allí encontramos a la TAPERÍA DEMAMALUIS en la que podréis degustar sus ricas tapas caseras hechas con mucha pasión y cariño. Chicharrones, croquetas, morunitos, tortilla, torreznos, champiñones, vieras y tostas variadas son algunas de las raciones que Demamáluis ofrece para el deleite de tu paladar.

En la rúa dos Fornos en contratos a la PULPERÍA ATARAZANA, cuya carta principalmente se centra en la exquisita gastronomía gallega, cuyas recetas son de elaboración diaria y se basa en ingredientes de primera calidad, el buen servicio y amplia carta de vinos. Cuentan con pan apto para celíacos.

En Atarazana cuentan con diferentes espacios para vosotros: mesas altas para el tapeo, un comedor acristalado para comer/cenar y otro comedor interior, más tranquilo y apartado. … Además de la Carta de temporada, os ofrecemos un Menú del Día -de lunes a viernes- y un Menú Especial, de lunes a domingo. (*Martes cerrado por descanso).

Si seguimos dirección a la Catedral por la rúa dos Fornos, está la TAPERÍA ALPENDRE que ha mantenido desde siempre la tradicional receta de “Pulpo á Feira”, la cual es muy conocida y solicitada por todos aquellos comensales que quieren degustar la famosa receta las “pulpeiras” de antaño. Ofrece además una carta variada de ricas tapas y raciones que merecen la pena ser probadas.

Ofrece además una variada carta de tapas basada en productos de la zona y elaborados con las recetas tradicionales de la cocina gallega que podrá disfrutar en el interior o en su terraza desde donde podrá divisar gran parte de la Catedral de Ourense y su casco histórico.

Bajando por la calle Juan de Austria nos encontramos con una tapería-restaurante emblemática de Ourense A CASA DO PULPO, casa fundada en 1949. Local que resurgido de sus cenizas para seguir deleitando a sus comensales con su amplia y variada carta. Nadie que venga a la Zona de los vinos puede dejar de visitar este local que cuenta con dos ambientes: uno a la entrada más informal como zona de picoteo y tapas; y un salón interior en el que podrás disfrutar de toda la variedad de su carta.

A Casa do Pulpo está situado a los pies de la Catedral de Ourense en el que podrás degustar su plato estrella: el exquisito «Pulpo a feira» o a la brasa, además de diversas tablas de embutidos, quesos, empanada gallega, mejillones, zamburiñas, pimientos de Padrón, ensaladas, pescados y las mejores carnes, todo esto regado con los mejores caldos de la zona y de España.

Siguiendo por la calle Juan de Austria, con la Catedral al lado, nos encontramos con la TAPERÍA TIXOLA. Tapería y vinoteca situada en el corazón del centro histórico de Ourense. En su carta, podrá usted degustar una amplia variedad de vinos tanto de las 4 denominaciones gallegas, como de otras denominaciones. En cuanto a sus fogones, todo aquello que pueda degustar, hará las delicias de su paladar, haciéndole disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable.

Disfrute de unas croquetas,  o la clásica tixola de piquillos caramelizados con panceta o una deliciosa tosta de trigueros, jamón y huevos de codorniz, que harán de este pequeño rincón ubicado en el centro histórico de la ciudad, un lugar ideal para degustar una buena copa de vino y una excelente cazuela o plato digno manjar reservado solo para los más exigentes.

Un poco más abajo encontramos un acogedor local ubicado a pocos metros de la Catedral de Ourense y de la conocida Plaza de San Martiño, TIZAR GOURMET. Con amplios ventanales, podrás disfrutar de las vistas a la Catedral y la zona histórica de Ourense, mientras deleitas tu paladar con sabrosos platos de varios tipos de cocina.

Su chef ha diseñado una carta donde combina ingredientes y texturas cuyo resultado es una excelente propuesta para los paladares más exigentes. En Tizar Gourmet podrá disfrutar de la dieta mediterránea, cocina vegana o cocina asiática. Su carta contempla una sección especial de cocina vegana, con más de diez opciones a elegir.

Ubicado al pie de las escaleras de la Catedral, en la plaza de San Martiño, encontramos al BAR MIGUEL este pequeño local ofrece una terraza donde podrá degustar los clásicos pinchos acompañados de un buen vino o una cerveza. Especial mención merece el pincho de calamares, famoso en toda la ciudad por su exquisito sabor y excelente preparación.

Si se encuentra visitando el casco histórico de Ourense, haga una parada en este bar y disfrute de los tradicionales pinchos: Calamares, Tortilla, Lomo, Jamón…

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Email
Novedades Restaurantes Ourense ¿Quieres recibir notificaciones sobre Novedades, Nuevos Restaurantes, Descuentos y más? No Si